Noticias

Concienciación sobre los osos en el Parque Nacional de los Glaciares

Invitado - 6 septiembre 2011

Parque Nacional de los Glaciares, MT - La semana pasada, el Equipo Oeste tuvo la oportunidad de aventurarse en el interior del Parque Nacional de los Glaciares durante un viaje de 5 días. Los viajes al interior del país suelen requerir una increíble cantidad de preparación y en Glacier una de las cosas adicionales que tuvimos que planificar fue la presencia de osos Grizzly. Después de un verano repleto de historias de diferentes encuentros con osos, el Ursus Arctos estaba en el primer plano de nuestras mentes. El sitio web del Parque Nacional de los Glaciares y la Oficina de Turismo de Interior del parque son recursos increíbles para aprender más sobre el turismo de mochila en la zona de los osos. El primer consejo es siempre: "¡No sorprendas a los osos!". La sugerencia es aplaudir y cantar y básicamente hacer mucho ruido mientras estás de excursión. Esto suena bastante fácil cuando lees la sugerencia en tu ordenador, pero después de todo un día de excursión, especialmente si vas ganando altura, gritar y cantar definitivamente se convierte en una tarea. Te recomendamos que trabajes tu repertorio musical antes de salir.

Comenzamos nuestra caminata en el comienzo del sendero del lago Bowman y, literalmente, a los cinco minutos de empezar, ¡nos encontramos con un oso negro en la orilla del lago! Habíamos estado haciendo mucho ruido, el oso nos oyó y saltó al lago, pero la realidad de un encuentro con un oso se vio reforzada por este encuentro. Fuimos aún más precavidos y recordamos los consejos de seguridad sobre osos del Servicio de Parques Nacionales. Hicimos mucho ruido y fuimos especialmente cuidadosos (y ruidosos) cerca de los arroyos, en la vegetación densa, en las esquinas ciegas y cuando había una subida en el sendero.

Los campamentos de travesía del Glaciar se instalan pensando en los osos. Están equipados con postes artificiales para la comida y tienen una zona de preparación de alimentos a una distancia mínima de 100 metros del campamento más cercano. Cuando llegamos al campamento, colgamos la comida y otros elementos que atraen a los osos (utensilios de cocina, artículos de aseo y basura) y montamos la tienda en la zona designada para ello.
Mientras continuábamos nuestra caminata, seguimos atentos y seguimos cantando. Para saber más sobre el senderismo en la zona de los osos, consulta esta página del Parque Nacional de los Glaciares.
Mientras disfrutas de la región de los osos, no te olvides de los demás animales. En un campamento nos topamos con un ciervo de cola blanca que disfrutó de todos los aperitivos salados que los campistas habían dejado para él, como sus pantalones cortos, toallas, calcetines y botas.
Le deseo lo mejor,
Agata y Jason

Entradas de blog relacionadas

Protejamos y disfrutemos juntos de nuestro mundo natural

Reciba las últimas noticias de Leave No Trace eNews en su buzón de correo electrónico para mantenerse informado e implicado.